sábado, 23 de marzo de 2013

Mi confrontación con la docencia


Mi confrontación con la docencia
Espero que este trabajo sirva de guía a mi práctica docente ya que son mis experiencias del trabajo individual y colaborativo que realice en este primer módulo  de la especialidad en competencias docentes.
La experiencia docente que he tenido, ha sido en gran parte  lograr resultados por ensayo y error, desde mis inicios y, hasta que preocupándome por mi superación profesional comencé mi actualización docente.
Sé que fui un maestro conductista en mis inicios con un enfoque educativo pobre ya que desconocía el nivel en el que estaba laborando y generando en los alumnos aprendizajes memoristas con una educación basada en las aportaciones que hacía como maestro, teniendo alumnos que actuaban solo si yo se los indicaba, aunque ese era el modelo de la DGETI a la cual pertenezco, pero, en este momento de mi caminar docente y a partir del estudio de la maestría en educación superior, lo que llevo de esta primera unidad y las aportaciones que he recibido de mis compañeros siento que he cambiado, siento que soy otro, siento que tengo las herramientas acordes al momento educativo que estamos viviendo y seré a partir de hoy un docente renovado capaz de generar en mis alumnos aprendizajes significativos ricos  en valores y especializados en competencias porque estoy seguro que al continuar con mi preparación en este curso lograré adquirir esas competencias que requiero para mejorar mi práctica docente.
Mis experiencias en conjunción con las experiencias de los demás han logrado refrendar en mi algo maravilloso, el deseo de continuar haciendo lo que quiero, en el lugar que yo deseo, y como yo lo quiero hacer, sin que me afecte el malestar que otros docentes puedan tener respecto de su labor en el aula pues, si fuimos maestros que aprendimos por ensayo y error, con capacitación constante y perseverancia lograremos llegar a ser mejores y muy buenos docentes, pues la aventura de ser maestro debe ser motivo de satisfacción y no de frustración como le ha sucedido a muchos otros.
A partir de este semestre he comenzado a aplicar el humanismo en las aulas en donde me desempeño como maestro de matemáticas y los resultados iníciales que he obtenido han sido excelentes pues comentan los alumnos que he dejado de ser regañón y me están perdiendo el miedo pero debo lograr que eso se convierta en respeto pues existe la posibilidad de que se desvirtúe esta iniciativa si no se enfoca adecuadamente.
La educación humanista es el gran paso que debemos dar en nuestro caminar docente pues debemos fomentar en nuestros alumnos aprendizajes basados en los valores que rigen a nuestra sociedad para lograr que con el tiempo y una aplicación constante basada en el ejemplo de nosotros los docentes puedan convertirse en significativos. Cuando el alumno se educa en valores logra descubrir el significado de la información que procesal lo cual lo hace ser competente en cualquier actividad que realice.
Tenemos un gran reto y tomarlo en nuestras manos en beneficio de los estudiantes sería ideal para cumplir verdaderamente con los objetivos de la RIEMS en beneficio de los adolescentes de nuestro país y de la futura generación de profesionistas previamente capacitados en competencias, por ello, los docentes del NMS debemos enfrentar con prontitud y profesionalismo estos retos. ¿No creen?
Mi paso por el PROFORDEMS ha dejado una huella que me ubica poco a poco en el siglo XXI puesto que ya no me siento un docente ubicado en el siglo XX porque he comprendido que los docentes el siglo XXI debemos hacer uso de las TIC utilizando los recursos de internet a nuestro alcance.
Debemos ser innovadores y creadores de nuestras propuestas educativas, pero a pesar de que estoy incursionando en la tecnología se que debo aprender más de lo que ahora se.
Gracias por su comprensión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario