sábado, 23 de marzo de 2013

Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet

"Los saberes de mis estudiantes en el uso de las TIC y de Internet"
Los estudiantes del CBTis 87 utilizan internet para ver videos educativos y culturales, ver tutoriales, hacer tareas, entregar trabajos, resolver exámenes en línea, descargar música, subir y bajar fotos, realizar publicaciones, realizar suscripciones entre otros.
También utilizan internet para relacionarse con otras personas del país y extranjeras por medio de las redes sociales, para compartir ideas con organizaciones, para comunicarse con la familia, consultar bibliografías, realizar chat y video chat y la utilización de las video llamadas.
Utilizan internet para poner en práctica lo aprendido, aprender y utilizar sw, realizar prácticas de campo usando la computadora intercambiando conocimientos, realizar juegos didácticos entre pares, hacer video blog.
Los estudiantes en internet eficientan los recursos disponibles a su alcance, toman cursos en línea y los relacionan con el aula, usan el blog y desean que los docentes también lo usen para consultar tareas y trabajos para no solo cortar y pegar, realizan investigaciones completas con imágenes y videos.
Utilizan internet para diseñar páginas web, hacer logotipos, incrementar sus conocimientos sobre Microsoft office, crear herramientas web, crear bases de datos y utilizan infinidad de programas como Word, Excel, power point, corell draw, entre otros.

Estrategia didáctica para lograr que los estudiantes utilicen sus competencias tecnológicas y favorecer sus procesos académicos en el aula.
1.- Crear un blog donde participen todos los alumnos de un grupo, por lo que se propone un blog por grupo.
2.- Crear un blog donde se intercambien conocimientos todos los alumnos del plantel.
3.- Formar en cada grupo equipos de trabajo colaborativo, donde los alumnos más avanzados en cada una de las diferentes áreas o materias y el tutor de grupo junto con maestros brinden asesoría a los alumnos menos destacados. La selección se realizará considerando equipos de trabajo de 5 alumnos balanceados en función de su aprovechamiento, es decir,  10 o 9, 8, 7, 6, 5,  de calificación.
4.- Cada equipo compartirá cada semana sus experiencias en el blog de grupo y cada mes en el blog de la institución para verificar avances y monitorear las competencias alcanzadas al ser evaluadas y criticadas sus participaciones tanto en el grupo como dentro de la institución.
5.- Los equipos funcionarán por materia o área, lo que le dará movilidad a la comunidad estudiantil pues estarán desarrollando actividades en diferentes equipos según su grado de aprovechamiento.
6.- Dentro de las actividades diseñadas para potenciar el aprovechamiento en el aula y la institución de los estudiantes, está la de bajar de internet videos, tutoriales, exámenes de evaluación y todo tipo de información que permita lograr los objetivos propuestos.
7.- Cada semestre se evaluará en un día y en una reunión realizada en cada uno de los diferentes grupos de la institución, con la presencia de los padres de familia, los alumnos y el tutor del grupo, la evaluación de las competencias alcanzadas por los alumnos donde se elegirá al más destacado y competente en cada materia para representarlos en una plenaria institucional.
8.- Se realizará en presencia de un jurado formado por especialistas de la institución de cada una de las diferentes materias que se imparten, la conformación de equipos de 5 estudiantes y se elegirá un equipo de cada materia para que expongan frente a la sociedad sus competencias docentes y aprovechamiento.

9.- Realizar una reunión donde estén presentes todo el personal, todos los alumnos, los padres de familia de la institución y la sociedad en general para que aprecien la exposición de conocimientos y competencias alcanzadas por los estudiantes seleccionados anteriormente.
10.- Finalmente debe realizarse una actividad donde participen todos los estudiantes de la institución para que manifiesten sus conocimientos y competencias a la sociedad.
11.- Esto, si se verifica su funcionalidad deberá realizarse cada semestre e incluirse dentro de las actividades institucionales.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Muy interesante la estrategia que planteas de crear un blog por grupo y formar equipos de trabajo, donde los estudiantes podrán compartir conocimientos y experiencias e interactuar a través de esta página.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Mto. Luciano, me parece bien la estrategia didáctica que propone, ya todo un profesional en el Blog, adelante maestro, creo que aun me falta mucho por aprender.

    Saludos
    José Martín

    ResponderEliminar